Fuerzas de Estados Unidos atacaron esta madrugada la ciudad de Caracas y secuestraron al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores.
En un mensaje difundido en su red social Truth, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Maduro “fue, junto con su esposa, capturado y trasladado fuera del país”.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en un mensaje telefónico transmitido por la televisión estatal VTV que el país sufrió “un ataque aéreo brutal” por parte de Estados Unidos contra Caracas y exigió al gobierno de Donald Trump una “prueba de vida inmediata de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores“.
“La cuna de nuestro padre libertador, la capital Caracas, fue atacada, la ciudad que vio nacer al libertador de la patria grande y el hombre más grande en nuestro continente ha sido vulnerada”, agregó Delcy Rodríguez, que por ahora está a cargo del gobierno de Venezuela.
Por su parte, Diosdado Cabello, instó a la movilización de las milicias y fuerzas de seguridad para “defender la soberanía nacional ante el ataque imperialista”.
Milei de rodillas ante el imperio
En un reportaje a LN+, el presidente argentino, Javier Milei, expresó “el apoyo total a Estados Unidos” y cuestionó a “todos quienes durante muchos años apoyaron a Maduro”.
“Se terminó la idea de instalar el comunismo en América Latina, la libertad avanza”, dijo Milei.
El presidente afirmó que “ahora debería asumir el ganador de las elecciones Edmundo Martínez Urrutia” y celebró el trabajo realizado por María Corina Machado para derrocar al gobierno de Maduro.
Por su parte, la Cancillería argentina dio un comunicado en donde señala que “el Gobierno de la República Argentina valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos de América y por su Gobierno en las recientes acciones adoptadas en Venezuela que derivaron en la captura del dictador Nicolás Maduro, líder del Cartel de los Soles, declarada como organización terrorista por el Gobierno argentino el pasado 26 de agosto”.
Agregó que “en ese sentido, el Gobierno argentino espera y apoya que esta nueva situación haga posible que las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo venezolano en las elecciones celebradas en 2024, incluido el presidente electo Edmundo González Urrutia, puedan finalmente ejercer su mandato constitucional conforme a la voluntad popular expresada en las urnas y a las normas democráticas vigentes, destacando asimismo el liderazgo de María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, en la defensa de la democracia y la libertad en Venezuela”.
Expresiones de repudio
Eduardo Mariano Lualdi, Coordinador nacional del Foro Patriótico y Popular, dijo que “el ataque militar contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su presidente y su esposa debe ser repudiado porque es una agresión imperialista encubierta en una falsa lucha contra el narcotráfico”.
Agregó que “como habíamos anticipado, EE.UU. toma la iniciativa militar en vistas a una nueva guerra mundial. El ataque es parte de la ejecución de la doctrina militar de la administración Trump, de dominar política, económica y militarmente a América del polo norte al sur, para asegurar su dominio y estar en mejores condiciones para una conflagración mundial”.
Lualdi precisó que “solo la independencia de todo dominio extranjero, sin amo viejo ni amo nuevo, garantizará la felicidad y prosperidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Por un nuevo 25 de mayo”.
En tanto, los gobiernos de Colombia, estado fronterizo con Venezuela, y de Cuba, aliado político de Caracas en la región, fueron los primeros en pronunciarse tras los reportes de las explosiones y la información de la detención del presidente venezolano.
“El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región”, dijo en X el presidente colombiano Gustavo Petro.
“El país adopta una posición orientada a la preservación de la paz regional, y hace un llamado urgente a la desescalada, exhortando a todas las partes involucradas a abstenerse de acciones que profundicen la confrontación y a privilegiar el diálogo y los canales diplomáticos”, continuó el mandatario colombiano.
Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunció los hechos y demandó “urgente” una reacción de la comunidad internacional contra lo que considera un “criminal ataque” de EE.UU. a Venezuela.
“Nuestra #ZonaDePaz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América”, añadió Díaz-Canel.

